Organización

La responsabilidad social siempre ha estado presente en la vida institucional de la Maison de Santé desde su creación. Perseguimos un objetivo filantrópico que nos empuja constantemente a realizar acciones de beneficencia y auxilio mutuo, como campañas integrales de salud gratuita dentro y fuera de Lima, y/o tratamientos quirúrgicos complejos para personas de escasos recursos.

Ver mas

Estimados Colaboradores, estos son nuestros ejecutivos y funcionarios quienes velan por que la calidad del servicio siempre sea la mejor, los invitamos a conocerlos.

Ver mas

La acción humanitaria y el progreso científico y tecnológico de la Clínica Maison de Santé, creada en 1867 por la Sociedad Francesa de Beneficencia (SFB), está presente en casi toda la vida republicana del Perú. Fue la institución médica que introdujo en nuestro medio por primera vez los últimos descubrimientos clínicos que hacían historia en la medicina francesa y europea de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. No solo atendió a pacientes de origen francés sino que abrió progresivamente sus puertas a toda la sociedad limeña, desde la época en que no existían hospitales ya que las familias acomodadas y de clase media eran atendidas por los médicos en sus propias viviendas.Fue el fruto de la verdadera vocación de servicio que motivó la fundación de la SFB. La famosa clínica nació como un pequeño dispensario que empezó a brindar atención médica a los que eran franceses y a los que no lo eran.Ese fue el primer paso hacia la peruanización de la institución. Pronto surgió la idea de contar con un hospital y así se construyó la primera Casa de Salud o Maison de Santé.Convertida en clínica, pronto se convirtió en hospital docente y generó el surgimiento de verdaderas escuelas de medicina. Brillantes generaciones de médicos peruanos le dieron prestigio internacional a la Medicina Peruana.Esta institución se adelantó a su época, no solamente en lo referente a la aplicación de la medicina moderna, sino también a la proyección social del ejercicio de la medicina fruto de cuya acción lo constituye hoy el sistema de seguridad médica denominado el Club de la Salud.
Ver mas

Cultura Organizacional
Ejecutivos
Nuestra Historia

La responsabilidad social siempre ha estado presente en la vida institucional de la Maison de Santé desde su creación. Perseguimos un objetivo filantrópico que nos empuja constantemente a realizar acciones de beneficencia y auxilio mutuo, como campañas integrales de salud gratuita dentro y fuera de Lima, y/o tratamientos quirúrgicos complejos para personas de escasos recursos.

Nos distingue nuestra vocación de servicio y trato humanizado al paciente, legado dejado por las hermanas de la Congregación de San José de Cluny, quienes manejaron durante un tiempo la clínica. Asimismo, damos un gran valor al Trabajo en Equipo, no solo entre miembros de una misma área, sino que existe una gran colaboración interinstitucional para facilitar el trabajo entre ellas.

La responsabilidad social siempre ha estado presente en la vida institucional de la Maison de Santé desde su creación. Perseguimos un objetivo filantrópico que nos empuja constantemente a realizar acciones de beneficencia y auxilio mutuo, como campañas integrales de salud gratuita dentro y fuera de Lima, y/o tratamientos quirúrgicos complejos para personas de escasos recursos.

MISIÓN

Valorar la vida humana en todas sus etapas, brindando servicios de salud accesibles, con tecnología de avanzada y calidad de excelencia.

VISIÓN

Ser la red privada de salud más importante del Perú – reconocida por la calidad de sus servicios y por la satisfacción plena de nuestros pacientes – nos permitirá mantener el liderazgo en la prestación de Programas de Salud y consolidar nuestra labor de beneficencia y de auxilio mutuo.

VALORES INSTITUCIONALES

Compromiso Social

Estamos comprometidos con la razón de ser de la Sociedad Francesa de Beneficencia, que es procurar ayuda asistencial a las personas de escasos recursos, a quienes atendemos con la misma eficiencia y dedicación que brindamos a todos nuestros pacientes.
Así mismo, respetamos y protegemos el medio ambiente por el bienestar y mejora de la sociedad en general.

Eficiencia

Como entidad sin fines de lucro, cuidamos la economía de nuestra institución, conservando en buen estado su infraestructura, administrando de manera eficiente los recursos, siendo cuidadosos y creativos con los gastos e inversiones que realizamos en el desarrollo de nuestro trabajo..

Excelencia en el servicio

Nos distinguimos por nuestra vocación de servicio, una cualidad que se basa en superar las expectativas de nuestros usuarios, quienes definen nuestros logros, metas y objetivos, sensibilizándonos y comprometiéndonos con sus necesidades y preocupaciones

Integridad

Honestidad, ética y transparencia son características de cada uno de nosotros, esenciales para construir un ambiente de confianza. Ante cualquier situación, procederemos correctamente, conduciéndonos con profesionalismo.

Lealtad

Estamos plenamente identificados y comprometidos con nuestra institución, esmerándonos en el cumplimiento de las políticas, objetivos y metas establecidas, para alcanzar el éxito en beneficio de nuestros pacientes.

Trabajo en equipo

Apoyarnos mutuamente de forma organizada y desinteresada, intercambiar ideas, compartir conocimientos y responsabilidades con entusiasmo, dedicación y compromiso, forman parte del espíritu de nuestra institución.

GERENTE GENERAL
VIDAL HUAMAN CRUZ
Abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con maestría en Derecho de la Empresa, con mención en Regulación de Servicios Públicos en la misma casa de estudios; así como en la Universidad de Jaén, España, en Derechos Fundamentales y Asuntos Contencioso Administrativos. Diplomado de Alta Política y Estrategia del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) y Diplomado en Gerencia para Abogados en la Universidad del Pacífico. Se inicia en el Estudio Osterling Abogados. En el año 2003 ingresó a la SFB como practicante, luego asistente, abogado, seguidamente Subgerente Legal, prosiguió en su ascenso a Gerente Legal de la SFB, luego a Gerente Legal Corporativo y finalmente, Gerente General Corporativo desde mayo del 2013.

GERENTE DE OPERACIONES
MARTÍN ANTONIO BRACAMONTE MATUTE

Abogado de profesión con maestría en Derecho Procesal y especializaciones en Recursos Humanos, Contabilidad y Finanzas. Posee amplia experiencia en diversas jefaturas y áreas de gran responsabilidad dentro del sector público, sobre todo, en la Red Asistencial Sabogal y en la oficina de Asesoría Jurídica de EsSalud.

GERENTE DE SISTEMAS
TONY ARBILDO RODRIGUEZ

Ingeniero de Sistemas de la U. Nacional del Callao, estudios de Maestría en Ingeniería de Sistemas y posgrado en Redes de Comunicación de Datos. Analista y Oficial de Seguridad de la Información, Especialista Auditor en Sistemas de Información y Comunicaciones para Sociedades de Auditoría y encargos de la Contraloría General de la República. Estudios de Control Interno para Tec. de Información y Auditoría Gubernamental, COBIT, UNIX/SCO, Solaris, Windows Server, SQL Server.

GERENTE DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
ALAN SABOGAL ÁLVAREZ

HOLA SOY UNA COPIA

Gerente Legal - Percy Young

GERENTE LEGAL
PERCY YONG NÚÑEZ 

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú con Segunda Especialidad en Derecho Procesal por la misma casa de estudios. Estudios de Maestría en Derecho Procesal en la Pontificia Universidad Católica del Perú, habiendo sido reconocido y premiado como el segundo mejor alumno de todo el Programa de dicha Maestría. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona – España. Se desempeñó como Practicante de la Oficina de Asesoría Legal de Sociedad Francesa de Beneficencia (2006) y del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (2007-2008); Asistente Legal y Abogado en la Oficina de Asesoría Legal y luego en la Gerencia Legal de Sociedad Francesa de Beneficencia (2009-2011); Abogado de la Gerencia Legal de Camposol S.A., donde estuvo encargado del Área de Litigios en las ciudades de Trujillo, Piura y Tumbes (2011-2012); finalmente, se reincorporó como Abogado a la Sociedad Francesa de Beneficencia y sus Clínicas Maison de Santé en mayo de 2012, posteriormente, fue promovido a Sub Gerente Legal y, desde marzo de 2018, como Gerente Legal de CSALUD S.A. Se ha desempeñado como Adjunto de Docencia en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú en los cursos de Familia (2009-2010), Contratos Típicos 2 (2009-2011), Contratos Especiales 1 (2009-2010) y Seminario de Integración en Derecho Civil y Procesal Civil 1 (2011) y Asistente de Docencia en la misma facultad y universidad en los Cursos de Familia (2006-2008) y Contratos Típicos 2 (2007-2008).

GERENTE DE GESTIÓN DEL TALENTO
FRANKLIN LEANDRO HERRERA 

Abogado egresado y titulado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Master en Finanzas y Derecho Corporativo de Universidad Esan. Master en Legaltech de la Universidad de Salamanca, España. Estudios de Programa de Alta Especialización en Derecho Laboral en la Universidad Esan. Catedrático en ejercicio de la Universidad de Esan y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Se desempeñó profesionalmente desde el año 2012 al año 2014 en el Grupo Telefónica, desempeñándose como Gerente Legal en una de las empresas del Grupo Económico.  

GERENTE MÉDICO
MARIO SUAREZ LAZO 

DIRECTORA SURCO
TANIA IVANOVA BENAVIDES LOPEZ

DIRECTOR DE CHORRILLOS
ENRIQUE EDWIN DURAND ALFARO 

La acción humanitaria y el progreso científico y tecnológico de la Clínica Maison de Santé, creada en 1867 por la Sociedad Francesa de Beneficencia (SFB), está presente en casi toda la vida republicana del Perú. Fue la institución médica que introdujo en nuestro medio por primera vez los últimos descubrimientos clínicos que hacían historia en la medicina francesa y europea de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. No solo atendió a pacientes de origen francés sino que abrió progresivamente sus puertas a toda la sociedad limeña, desde la época en que no existían hospitales ya que las familias acomodadas y de clase media eran atendidas por los médicos en sus propias viviendas. Fue el fruto de la verdadera vocación de servicio que motivó la fundación de la SFB. La famosa clínica nació como un pequeño dispensario que empezó a brindar atención médica a los que eran franceses y a los que no lo eran. Ese fue el primer paso hacia la peruanización de la institución. Pronto surgió la idea de contar con un hospital y así se construyó la primera Casa de Salud o Maison de Santé. Convertida en clínica, pronto se convirtió en hospital docente y generó el surgimiento de verdaderas escuelas de medicina. Brillantes generaciones de médicos peruanos le dieron prestigio internacional a la Medicina Peruana. Esta institución se adelantó a su época, no solamente en lo referente a la aplicación de la medicina moderna, sino también a la proyección social del ejercicio de la medicina fruto de cuya acción lo constituye hoy el sistema de seguridad médica denominado el Club de la Salud.

UNA HISTORIA ADMIRABLE

El 15 de agosto de 1967, bajo el patronazgo de la Virgen de la Asunción, Edmond de Lesseps fundó la centenaria Clínica Maison de Santé. Tras una breve ceremonia se colocó su primera piedra en el local de un antiguo convento ubicado en la calle Mapiri, casi a la vera de la muralla del sur del Centro Histórico de Lima. En sus inicios no funcionó como hospital, sino como un lugar donde se recluyeran personas discapacitadas y las que requerían un periodo de convalecencia. Años después adquiriría la categoría de clínica, cuyo primer director fue el doctor Manuel de Odriozola. En el Combate del 2 de Mayo de 1866, participaron activamente los médicos de la clínica, quienes trabajaron en las postas y servicio de ambulancias, junto con los voluntarios de la Bomba France 3, institución hermana también fundada por Edmond de Lesseps. La Maison de Santé tiene su nombre unido al desarrollo moderno de la historia de la medicina en el Perú. Ha tenido el privilegio de aplicar por primera vez en nuestro país el método de Lister de la cirugía antiséptica, tal como lo estableció el científico inglés José Lister.

FAMOSOS PERSONAJES PERUANOS FUERON PACIENTES DE LA CLINICA MAISON DE SANTE

En el transcurso de siglo y medio, las Clínicas Maison de Santé fueron centros de atención preferidos de famosas personalidades que han hecho historia en nuestro país. En muchos casos, los ilustres pacientes recibieron generosa y preferente atención de acuerdo al sentimiento humanitario que fue la razón de ser fundacional de la SFB y de sus clínicas. En la Maison de Santé fueron atendidos los ex presidentes Nicolás de Piérola y Augusto B. Leguía. Allí también nació el presidente Alan García Pérez. Desde fines del siglo XIX, en toda la centuria pasada hasta nuestros días, Maison de Santé ha brindado oportuna atención a destacados y renombrados deportistas, artistas, literatos y políticos, quienes cada uno en su época, dieron su respectivo aporte para la formación y conservación de nuestra identidad nacional.

En la noticia del fallecimiento de Jesús Vásquez pasó desapercibido un hecho que es importante valorar: la Reina y Señora de la Canción Criolla fue asistida generosamente en las Clínicas Maison de Santé durante 26 años. Algo difícil de encontrar en una sociedad en la que “cada uno juega para su santo”. Nuestra querida e inolvidable Jesús llegó por primera vez a la Maison de Santé de Lima en 1984 para tratarse de un mal pulmonar. A partir de allí tuvo muchos ingresos, la mayoría de ellos en la antigua clínica ubicada en el centro de Lima, pero también estuvo en Chorrillos y en la clínica de Surco. Con el correr del tiempo, la famosa artista sufrió diversas complicaciones según consta en su historia clínica, sin embargo, y con la asistencia de los médicos pudo llegar a los 89 años de edad.

Un ilustre paciente fue también el destacado poeta Emilio Adolfo Westphalen, quien pasó en la Maison de Santé los últimos años de su vida. El padre del surrealismo peruano vino aquejado por una enfermedad terminal que fue superada, permaneciendo siete años en la clínica en calidad de huésped. En esa etapa de su vida, el vate llevó una vida tranquila y protegida, e incluso disfrutó de premios y homenajes. Con el permiso de los médicos, Westphalen en una oportunidad viajó a España donde fue reconocido por la Universidad de Salamanca otorgándole el famoso “Miguel Hernández”.

Teodoro “Lolo” Fernández, el cañonero sin par, fue asistido igualmente en la Maison de Santé. “A Lolo le dimos cariño y atención médica por más de siete años”, recuerda Miguel Fort Barcelli, Presidente de la SFB. Llegó aquí con una demencia senil muy acentuada, el mal de Alzheimer y con problemas en la cadera. Pesaba entonces 55 kilos. En el último año ingresó a cuidados intensivos unas diez veces. La atención siempre fue inmediata. El legendario Lolo falleció a los 84 años de edad.

Con el mismo espíritu solidario fue atendido también, a comienzos del siglo pasado, José Carlos Mariátegui. Cuando el Amauta llegó a la clínica por primera vez tenía apenas nueve años de edad. Había sufrido un accidente que le comprometió una pierna hasta el final de sus días. Fue operado en la Maison de Santé, donde le salvaron la vida.El autor de Siete ensayos de la realidad peruana departió en la clínica con internos franceses de venerable edad, lo deslumbró el idioma francés y así aprendió la lengua de Voltaire.

Entre muchos otros personajes, allí también fueron atendidos Arturo Fernández, hermano de Lolo, José Soriano, otra leyenda del fútbol peruano, Ernesto Aramburú Menchaca, recordado como el padre de la Costa Verde. En las últimas, también fue asistido en una de nuestras clínicas Javier Ortiz de Zevallos, Presidente de la Cámara de Diputados a fines de la década. También podemos nombrar al escultor Víctor Delfín, Óscar Avilés, Manuel Acosta Ojeda, Susana Baca, Augusto Polo Campos y Cecilia Barraza, entre otras grandes leyendas de nuestra cultura.